lunes, 22 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en una simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

El aprendizaje no es algo trivial y no se puede observar y medir con base a unas simples preguntas basadas en unos contenidos cualesquiera. Xavier Vargas nos menciona que el trabajo docente debe ser orientado a que los estudiantes desarrollen competencias, esto se dice fácil pero debemos entender el problema del “aprendizaje y desarrollo de competencias” y como dice Vargas analizar los términos de competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado (situado en la realidad que esta viviendo el estudiante).
El aprendizaje es la incorporación de los estudiantes a ciertos contenidos provenientes del exterior. ¿Cómo se adquieren estos contenidos?, el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, es quien lo construye y lo transforma.
El aprendizaje significativo se considera necesario para la supervivencia humana, en donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos expresando Vargas que ambos tienen como eje de reflexión al sujeto y sus estructuras efectivo-cognitiva desde las cuales entiendan y resuelvan la realidad.
El aprendizaje situado hace referencia a la contextualización del conocimiento, no solo de un problema de la vida cotidiana del estudiante sino desde la situación cognitiva dentro de las posibilidades reales del educando. Por tal motivo como docentes tenemos que diseñar situaciones problemáticas que tengan el propósito de comprender y resolver una nueva situación mediante situaciones de aprendizaje, espacios de aprendizajes donde fomentemos el desarrollo de competencias; para formar jóvenes capaces de enfrentarse a este mundo globalizado.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen,
    Estoy de acuerdo con tu comentario de que el aprendizaje no es trivial y menos si debe ser significativo. Una de las cosas que lo hacen complejo son las posibilidades reales del estudiante para poder situarlo o aproximarlo en el sitio de interés y capacidad de aprendizaje. Esas posibilidades reales exigen al maestro el saber escuchar, comprender, empatizar con el ambiente en el que se desenvuelve el estudiante, su nivel de conocimientos, sus emociones y psicología para responder con estrategias, métodos, técnicas y recursos que apoyen al estudiante en el desarrollo de su conocimiento.
    Rosendo.

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  2. Hola Carmen
    Valoro tu escrito y coincido contigo al decir, que el aprendizaje es la incorporación de los estudiantes a ciertos contenidos provenientes del exterior, sólo que este aprendizaje se debe convertir en un aprehendizaje, de esta manera se da la aprehensión de la realidad, cuando el alumno asimila y acomoda esos conocimientos se van formando las estructuras cognitivas.
    Muy de acuerdo cuando afirmas que el aprendiz es el único responsable de su propio aprehendizaje, él lo construye, lo re-construye, lo transforma y lo adecua a sus necesidades e intereses. Nuestro rol consiste en ser mediador, proponer situaciones problemáticas, ambientes y espacios adecuados, fomentar la motivación intrínseca, guiar al alumno. Dejarlo a elegir decisiones por si mismo y que pueda desarrollar competencias que más le satisfagan.
    Saludos
    Javier

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  3. Hola Carmen María:
    Me parece bastante desarrollado los puntos que señalas en tu escrito, la forma en que conectas el aprendizaje significativo con el situado, y las estrategias que se incluyan en la planificación del docente considerando éstos para un mejor aprovechamiento en el alumno quien debe tener un gran interés por aprender.
    Lo que no mencionas a grandes rasgos son sobre la capacidad y la competencia en los estudiantes a desarrollar.
    Nos vemos.

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