LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambiente de interacción con la comunidad global.
Después de haber realizado el diagnóstico socioeducativo a los alumnos del segundo A de la especialidad de informática. Observé que los jóvenes utilizan el Internet como reservorio y espacio social.
El 75% de los estudiantes comentaron que utilizan el Internet para chatear con amigos y compañeros, algunos emplean los sitios como metroflogs, otros descargan música, imágenes videos y fotos, juegan en línea, se actualizan con las noticias del mundo, conociendo las de momento como la enfermedad de la influenza humana, realizan investigaciones. Consideran el Internet como la red mundial más grande.
El 15% mencionaron que lo utilizan para hacer transacciones bancarias (ayudan a sus papás en el trabajo), consultar algún documento como la curp, para crear páginas nuevas, para hacer reservaciones y compras.
Solo el 10% de los alumnos utilizan el Internet para hacer sus tareas, por lo tanto, considero que debemos encausar su uso en el proceso del aprendizaje en el aula; podemos transformar a la web como una herramienta pedagógica.
Entre las estrategias a emplear, consideramos las siguientes:
Realizar experiencias colaborativas con los alumnos centrada en temas o tareas que se desarrollen, siguiendo varia líneas de trabajo, por ejemplo elaboración de proyectos y blog temático de la materia de Química.
Que el alumno cree su blog, que utilice cuaderno de trabajo, que venga a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitada y complementada con aportes y comentarios de sus compañeros y otros docentes.
Realizar una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog, desarrollando estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
Que interactúen con sus compañeros de grupo y otros, para comentar sobre los trabajos realizados.
Para que los alumnos realicen su blog, serán ayudados por sus compañeros que tienen la habilidad de usar la computadora y los tutoriales, que son el 80% de los alumnos del grupo, éstos enseñaran a sus compañeros que no tienen ese conocimiento o que no lo practican constantemente, debido a que no tienen Internet en casa o que no pueden ir a un ciber frecuentemente. Cada estudiante creará su blog, para utilizarlo en el estudio del tema, derivados de los hidrocarburos de la materia de Química II.
Todas estas actividades se realizaran con el apoyo de la dirección del plantel educativo, para que nos proporcionen el centro de cómputo, de tal manera, que al término de la unidad, los alumnos tendrán conocimientos tecnológicos necesarios para utilizar el blog como herramienta de la web. Cabe mencionar que como docente tendré los conocimientos tecnológicos básicos y una adecuada capacitación, que nos permita utilizar la web, también apoyada por mis estudiantes.
Los recursos que utilizaré son: Contenidos relacionados con la práctica profesional, compartir conocimiento personal y de la red, avisos y consejos educativos para los estudiantes, anuncios de cursos, conferencias relacionadas al tema de estudio, administración de contenido como texto, imágenes, audio y videos.
Los recursos para los alumnos son: Reflexiones o escritos, administración del conocimiento, presentación de tareas, revisión y evaluación de las mismas, diálogo con el grupo de trabajo.
Carmen,
ResponderEliminarEl Internet es algo fundamental en la actualidad, nos permite tomar información de él y producir información. Actualmente todos los servicios públicos cuentan con Internet. Nos agiliza trámites, nos evita pérdidas de tiempo y nos mantiene informados, valga la redundancia con información de último momento. Aclarando que no debemos de confiarnos del todo de ello. Es importante verificar la información, en el mismo Internet.
En la escuela es importante planear actividades y trabajar conjuntamente con los directivos, para que estén al tanto de las actividades que pueden implementarse y que permitirán elevar la calidad educativa.
Saludos cordiales,
Rocío
Hola Carmen:
ResponderEliminarInternet, hoy en día es una de las herramientas mas utilizas por niños, jóvenes y adultos, en el hogar, el trabajo o la escuela, porque como mencionas nos proporciona una gran variedad de información actualizada, que a la vez nos ayuda a generar y compartir nuevos conocimientos como dice Jordi Adell.
Me parece interesante tu propuesta, como estrategia para compartir o enseñar a otros, que los propios alumnos creen su blog, para comentar o intercambiar experiencias, de echarla andar, considero que vas a tener excelentes resultados con tus alumnos.
Saludos
Jesús
Saludos Carmen,
ResponderEliminarObservamos que nuestros estudiantes hacen uso de Internet de manera muy similar.
Aprecio mucho la forma en la que describes tu estrategia de clase, expresas plenamente un buen dominio de la planeación y como integrar este recurso a tus clases. Tomaré apuntes al respecto.
Hasta pronto.
Hola Carmen:
ResponderEliminarPor lo que noto, nuestros alumnos sí utilizan el internet de varias formas, es importante entonces encauzarlos a seguir haciéndolo pero como herramienta para sus clases, de esa manera se sacará provecho, aparte se podrán intercambiar conocimientos a acrecentar su acervo.
También como señalas, es imprescindible que se conozca el manejo y utilización de estas herramientas para adecuarlas a las tareas y así, tener aprendizajes acertados.
Hasta pronto.